TALLERES DE EMPLEO. Taller de Empleo de Educación Ambiental de Castro.
TALLERES DE EMPLEO

INSTITUTO DE EMPLEO.A partir de 1.999 y tras el éxito alcanzado por el programa Escuelas Taller, el Ministerio de Trabajo, a través del Instituto Nacional de Empleo, pone en marcha el Programa de Talleres de Empleo, programa que se regula actualmente en la Orden de de 14 de noviembre de 2001 (BOE de 21 de noviembre de 2001) y que tiene como objetivo la realización de obras o servicios en las que participan desempleados mayores de 25 años para desarrollar una experiencia de formación y empleo que permita la inserción laboral de estos trabajadores. Este programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y se pone en marcha a través de las entidades colaboradoras.

Desde enero de 2002 el programa Talleres de Empleo se lleva a cabo a través del Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Industria y Trabajo del Gobierno de Cantabria, una vez realizadas las transferencias desde el INEM (en el BOC de 16 de abril de 2002 se publica la orden por la que se adapta el procedimiento de gestión de dicho programa al régimen de la Comunidad Autónoma).

La metodología en este tipo de experiencias es muy similar a la de las Escuelas Taller, es decir, una metodología activa, participativa, y que se puede resumir en la máxima de “aprender trabajando” o, mejor aún, la de “trabajar aprendiendo”. A partir de esta filosofía, los trabajadores realizan actividades de utilidad pública y social relacionadas con los nuevos yacimientos de empleo. Trabajo y formación se reúnen de acuerdo con el plan formativo previamente elaborado por la entidad promotora y aprobado por el Servicio Cántabro de Empleo. Una vez alcanzada suficiente calificación, los trabajadores pueden acceder a su inserción laboral mediante contratos con empresas que se dediquen a realizar trabajos similares, o bien, promover su propia iniciativa empresarial. Para ello los trabajadores reciben formación en técnicas y estrategias para la búsqueda de empleo que faciliten su inserción laboral una vez finalizado el taller de empleo.

Pueden promover un Taller de Empleo, cualquier entidad pública sin ánimo de lucro, como es el caso de los ayuntamientos, y como así viene haciendo el Ayuntamiento de Castro Urdiales desde el año 2000.

Duración y contenido. Los Talleres de Empleo tienen una duración mínima de 6 meses y máxima de 1 año (esta es la duración habitual). Una vez transcurrido el plazo concreto de duración previsto en la resolución aprobatoria del proyecto, se entiende finalizado el Taller de Empleo, por lo que los contratos celebrados nunca pueden sobrepasar el tiempo máximo de duración del proyecto. Durante el desarrollo del Taller de Empleo, los trabajadores participantes, además de suscribir un contrato con la Entidad Promotora desde su inicio, reciben una formación profesional ocupacional adecuada a la ocupación a desempeñar, en alternancia con el trabajo y la práctica profesional. La modalidad de contrato es la de Contrato para la Formación, modalidad que permite la alternancia de formación teórica y trabajo real.

Los Talleres de Empleo en Castro Urdiales

Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha desarrollado tres programas de Talleres de Empleo que han permitido poner en marcha cuatro experiencias o especialidades:

Primer Programa:
AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO
Y DE RECUPERACIÓN DE AREAS DEGRADADAS

Segundo Programa:
CARROCISMO Y ESCENOGRAFÍA FESTIVA

Tercer Programa:
EDUCACIÓN AMBIENTAL

[arriba]



TALLERES DE EMPLEO CASTRO
C/ Subida al Chorrillo s/n. 39700 Castro Urdiales (Cantabria)
Teléfono: 942 863 949 - Fax: 942 864 131 - E-mail: teduca@castro-urdiales.net

Gobierno de Cantabria. Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico. Dirección General de Trabajo.EMCAN. Servicio Cántabro de Empleo.Ayuntamiento de Castro UrdialesUnión Europea. Fondo Social Europeo.