Inicio

Cementerio Finalista Concurso- Foto

Otro año más el Cementerio de Ballena vuelve a ser parte finalista del concurso que organiza Funespaña y la revista «Adiós Cultural», dentro de la categoría a la mejor actividad de puertas abiertas.

Lo cual nos hace participar entre 11 finalistas de 46 candidaturas recibidas.

Hoy jueves 17 de julio han comunicado a la Concejalía de Turismo, Comercio, Patrimonio y Archivo municipal la buena noticia de que el Cementerio de Ballena optaba a dicho galardón estableciendo la cuantía de 1000 euros para el ganador de esta categoría y que de ser Castro-Urdiales el merecedor de dicho premio se invertirán en seguir fomentando el valor social, cultural y patrimonial de este espacio singular y de gran riqueza arquitectónica.

La votación es popular haciéndose a través de http://www.revistaadios.es/concurso-cementerios2019.html y seleccionar al cementerio de Castro-Urdiales dentro de la categoría a la mejor actividad de puertas abiertas, pudiéndose hacer el seguimiento a tiempo real del estado de la candidatura.

«Adiós Cultural» es una revista que se edita desde 1996 por Funespaña y cuyo objetivo deles concurso es reconocer el interés histórico, social, medioambiental, artístico y patrimonial de los cementerios españoles. Poder reinvicar estos espacios como parte del patrimonio de la ciudad y llenos de vida pese a sus usos funerarios.

Para la concejala Rosa Palacio ser parte de los finalistas en este concurso es un orgullo como castreña e institucionalmente es un reconocimiento a la labor de concienciación a la ciudadanía del valor que alberga nuestro cementerio junto a las personalidades ilustres y anécdotas que se refugian entre sus muros.

Como novedad, este año con motivo de la sexta edición, se dará el gran premio del jurado, el cual no será otorgado por votación social, sino que será el jurado el que decida que cementerio alberga los 5 requisitos que se valoran: mejor cementerio, mejor monumento, mejor actividad de puertas abiertas, mejor historia documentada y mejor iniciativa medioambiental.

Conseguir dicho premio sería una labor de continuidad a los trabajos de puesta en valor de este espacio para seguir manteniendo vivo el proyecto patrimonial de nuestra ciudad.

Recordad que el Cementerio de la Ballena fue declarado BIC en 1994, y en 2016 fue finalista como mejor monumento y en 2017 fue ganador de mejor cementerio compartiendo galardón con el Cementerio de Sumarcárcer y en este año las jornadas culturales de la Universidad de Cantabria han estado relacionados en torno al Cementerio de Castro-Urdiales y a la muerte.
Esperaremos a septiembre a saber la decisión final, pero de momento animamos a que nos voten como mejor actividad de puertas abiertas.

Web del Cementerio de Ballena de Castro Urdiales

Fecha última modificación: 20 de agosto de 2019 a las 07:58

Teléfonos de interés
 Bomberos y Protección Civil :
Emergencias 112/942 85 90 90
Oficina 942 78 29 59

 Servicio nocturno de taxis - De 21 h. a 8 h. : 942 78 29 70
 Centro de Salud La Barrera URGENCIAS : 061
 Cruz Roja : 942 86 16 40
 DYA - Urgencias : 942 860 300
 Guardia Civil : 942 861 146
Buzón de contacto

Dirección:
Plaza del Ayuntamiento s/n. 39700
Castro-Urdiales (Cantabria)
Teléfono: 942 78 29 00
Fax: 942 78 29 77
Email:
webmaster@castro-urdiales.net