Bienes de interés cultural

IDNOMBREOBSERVACIONESDESCRIPCIONUBICACIONSUBTIPO
34113Camino de Santiago del Norte

El Camino de Santiago del Norte fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2015.

La ruta de la costa, también conocida como del Norte, es el Camino de Santiago más antiguo. Este recorrido, hoy secudario, que los peregrinos realizaban camino a la tumba del Santo de Compostela, atravesaba Castro Urdiales desde Vizcaya camino de Laredo, en paralelo a la costa. Quedan algunas huellas de este trazado que coincide con las actuales carreteras, aunque en su origen los peregrinos transitaban por las calzadas romanas.

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34114Cargadero de mineral de Dícido

Mioño conserva el único de los seis cargaderos de mineral que hubo en Castro Urdiales. Este se construyó en la playa de Dícido en 1896 para cargar en barcos el hierro procedente de las minas, mineral que en gran parte se suministraría posteriormente a Altos Hornos de Vizcaya.

La Dícido Iron Ore, companía que explotaba la mina, construyó este cargadero a una altura de 14 metros del nivel del mar. Está formado por un  gran pilar de sección circular, realizado en piedra de sillería, que soporta una estructura de hierro en voladizo llamada catilever. Pesaba 300 toneladas y medía 94 metros de longitud y 6 de anchura. Con su estructura de dos pisos de doble vía y tolvas podía cargar 2.600 toneladas de mineral.

Esta primitiva instalación se voló en 1937 durante la Guerra Civil. Un año después, se construyó el actual que solo tiene un piso con una cinta transportadora y un pescante de 45 metros. Es el único catilever de toda la costa cantábrica. En 1986 el Ayuntamiento de Castro Urdiales se hizo con su propiedad comprándoselo a la empresa Derivados de Flúor por el precio simbólico de una peseta.

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34115Casa de los Chelines

Edificio de estilo neogótico con influencias modernistas proyectado por Severino de Achúcarro y ejecutado por su entonces discípulo Leonardo Rucabado.

La fachada, de composición simétrica, se eleva a cuatro pisos de altura. La planta poligonal alberga dos viviendas por planta en torno a un patio central. En la planta baja, una arcada de piedra de sillería cobija los soportales. Destaca el mirador central adornado con motivos góticos.

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34116Casa de los San Martín

El arquitecto bilbaíno Gregorio de Ibarreche concibió en 1900 este chalet de inspiración inglesa emulando el cottage para la viuda de Barona. Construcción con planta, sótano y tres alturas, cuya estética juega con grandes cornisas y distintas alturas del tejado. La fachada occidental tiene una torre de planta hexagonal. Destaca la decoración de madera del alero y las mansardas bajo la cubierta.

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34117Casa para Isidra del Cerro

Severino de Achúcarro proyectó en 1899 este edificio ecléctico con influencias francesas y modernistas. Con vistosa fachada de balcones a tres calles, entreplanta, tres pisos y ático abuhardillado separados por cornisas coronado por una cúpula gallonada de pizarra, destaca la gran riqueza decorativa, en el alero y el chaflán, y la calidad de sus materiales.

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34118Casa-Palacete Residencia Pedro Velarde

Eladio Laredo construyó esta residencia en 1899, sufragada por Dolores de los Heros para acoger inicialmente un asilo de huérfanas. Fue casa del indiano Pedro Landeras, un adinerado comerciante, y hoy es un centro cultural. La casa-palacete, de un modernismo ecléctico con influencias francesas, tiene sótano, dos plantas y ático. En el diseño de la fachada principal destaca un cuerpo que sobresale sobre los laterales. La entrada, adornada con una terraza abalaustrada, tiene puerta de madera trabajada con profusa decoración con sendos cuarterones decorados con cabezas de leones y parejas de amorcillos entre jarrones. En el edificio conviven distintos materiales, como madera y ladrillo, además de las cerámicas de Zuloaga que no se conservan.

En ella se ubica el Centro Cultural La Residencia.

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34119Castro de la Peña de Sámano

La Peña de Sámano conserva restos de poblamientos prerromanos. El castro amurallado tiene dos entradas: la principal por la Puerta de la Sangaza, y la Puerta del Vallegón. Descubierto en 1972, abarca unas 10 hectáreas y se cree que fue poblado por los autrigones, desde la Edad del  Bronce hasta la época romana. Se han hallado puntas de lanza, un hacha, cerámicas, dardos, una fíbula y una fusayola (contrapeso utilizado en los telares). El recinto interior se divide en dos secciones.

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34120Cementerio Municipal La Ballena

El camposanto decimonónico de estilo eclécticosituado en una pequeña península cerca del mar camino de Allendelaguadestaca por su singular patrimonio arquitectónico.

La planta del cementerio, inaugurado en 1893, es de inspiración neoclásica y se ordena en amplias avenidas paralelas que van descendiendo hasta el mar. Fue proyectado por Joaquín Rucoba y Octavio de Toledo, y construido por el arquitecto Alfredo de la Escalera. Tiene una gran relevancia desde el punto de vista urbanístico. Las zonas verdes se alternan con mausoleos, túmulos y panteones neogóticos, modernistas o neoclásicos muy decorativos, estilos propios de finales del siglo XIX y principios del XX. Fueron proyectados por los arquitectos castreños Leonardo Rucabado y Eladio Laredo, por encargo de las familias de la burguesía de la época como los Ocharan, Helguera, Artiñano, Cortejarena o Isidra del Cerro. Estos monumentos funerarios se ubicaron en los solares más privilegiados. Destaca el panteón de la Familia del Sel que custodia un impresionante ángel de bronce y cuatro halcones encapuchados.

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34121Chalet Sotileza

Representa el cambio de estilo de Leonardo Rucabado del eclecticismo al estilo montañés. Inspirado en la casa de Polanco del escritor José María Pereda recurre a la clásica planta rectangular que incorpora una torre cuadrada con tejado a cuatro aguas, portalada, soportal, aleros pronunciados y escudos. Se remata con una solana sostenida con columnas.

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34122Conducción de aguas de El Chorrillo

 

Conducción hidráulica de 500 metros, utilizada durante dos mil años, que parte desde la Fuente Mineral hasta cerca del puerto. Los tubos que transportaban el agua están realizados con sillares de piedra machihembrados y rejunteados con mortero hidráulico, cubiertos por muros y argamasa. El agua se almacenaba en aljibes y arquetas rectangulares con bóveda de cañón. Es el único acueducto romano que se conserva en Cantabria.

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34123Conjunto histórico de Castro Urdiales

El relevante patrimonio de diversa inspiración y cronología de Castro Urdiales está protegido como conjunto histórico desde el año 2000. Esta clasificación incluye todos los elementos de patrimonio religioso, urbano y arqueológico que atesora y que armoniza un entorno salpicado de historia e interés cultural. Abarca desde la iglesia de Santa María hasta la relevante nómina de edificios civiles protegidos como bien de interés cultural. Se suman a este conjunto los vestigios romanos, cuevas y restos arqueológicos.

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34124Cuevas

Cueva del Cuco (ver video)

La cavidad se abre en un farallón calizo en el barrio de Urdiales. Las manifestaciones rupestres han sido asignadas al Solutrense Superior, 17.500 años de antigüedad. Se pueden encontrar grabados que representan ciervos, cabras, caballos y otros animales no identificados. Los grabados son de dos tipos: por un lado los de trazo fino representado cabezas y cuartos traseros de varios animales, y por otro, un grupo de figuras de gran tamaño y realizadas con trazo ancho y profundo, destacando la representación de un gran ciervo completo.

Cueva de la Lastrilla

Descubierta en los años 50 del siglo XX en Sámano. Se trata de un sistema kárstico con un desarrollo superior a los veinte kilómetros. Junto con la cueva de la Cubilla forma uno de los sistemas más importantes de la región. Es una cavidad de grandes dimensiones con tres amplias bocas de entrada y dos pisos inferiores. En la superior se localizan representaciones artísticas que posiblemente se correspondan a los periodos Gravetiense o Solutrense. Contiene varias salas y amplias galerías, y se han hallado también algunos restos arqueológicos.

Cueva grande o de Los Corrales

Fue descubierta por los grupos G.E.L.L. y S.E.S.S y se encuentra en el barrio de Los Corrales (Otañes). Tiene un amplio vestíbulo que se bifurca en dos galerías. La de la izquierda desemboca a una salita circular, y la de la derecha se comunica a su vez con otra galería donde aparecen algunos grabados paleolíticos. Se trata de dos representaciones muy realistas, un ciervo y una cabra. Se calcula que podrían tener entre 16.500 y 14.000 años de antigüedad.

Cueva Urdiales o cueva Aurelia (ver video)  

Se encuentra en una propiedad particular en el barrio de Urdiales. Aunque era una cueva conocida, no fue hasta 1999 cuando el gabinete arqueológico GAEM realizó trabajos de investigación y se conoció su contenido arqueológico. La cavidad tiene tres pisos superpuestos. Se han encontrado restos óseos, principalmente del oso de las cavernas, 48 representaciones rupestres paleolíticas como el gran panel de los bisontes negros, una pared vertical con ocho figuraciones, otro panel que contiene representaciones de un caballo y una cabra que se atribuyen al Magdaleniense Medio. Algunas otras expresiones, como las pinturas rojas, podrían corresponder al periodo anterior Solutrense.¿¿

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34125Edificio Royal

El arquitecto Eladio Laredo, por encargo del industrial Luis de Ocharan, proyectó este edificio de viviendas entre 1901 y 1903 utilizado como hotel. De cierto eclecticismo neogótico, consta de planta baja y tres alturas.

La fachada sobria incluye elementos que evocan los escudos de los Reyes Católicos y del emperador Carlos. Como originalidad, el ángulo del edificio está rematado con un torreón de aire medieval que cobija una escalera helicoidal interior.

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34135Iglesia de Santa María de la Asunción

Los horarios están sujetos a la celebración de culto y a las necesidades de la parroquia.

Pasa a formar parte del bien Caminos de Santiago de Compostela: Camino Francés y Caminos del Norte de España, inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en 1993, en su ampliación de 2015.

Monumento gótico más importante de Cantabria, actualmente abierto al culto. En el siglo XIII, el rey Alfonso VIII impulsó la construcción de este templo de planta basilical al que se accede por una escalinata flanqueada por dos torres. En origen tuvo tres portadas de las que se conservan dos. La principal, en la fachada oeste, enmarcada por un gran arco apuntado abocinado mediante tres arquivoltas y guardapolvo. La puerta de los hombres, de estilo clasicista, es posterior; se construyó en el siglo XVIII.

El interior está dividido en tres naves paralelas y un ábside poligonal. La nave central, de doble altura que las laterales, tiene tres pisos: el primero con arcadas, el segundo con triforio y arcos ciegos, y el tercero con grandes ventanales.

La escultura interior es rica, abundan los motivos vegetales de tradición cisterciense. La iglesia conserva piezas de gran interés, entre ellas dos figuras policromadas a tamaño natural: un Cristo gótico de madera de principios del XIV, y una Virgen de piedra de finales del siglo XIII o principios del XIV. Destaca el retablo del Santo Cristo, de estilo prechurrigueresco, con un lienzo de Zurbarán.

El estilo de la iglesia está influenciado por el gótico francés de la zona normanda y por la catedral de Burgos que se construyó en la misma época.

https://web.unican.es/audioguias/Visita_guiada_Iglesia_Santa_María_de_Castro_Urdiales.mp3

Visita virtual a la iglesia de Santa María de la Asunción

 

 

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34128Palacio, Castillo-Observatorio y Jardines de Ocharan

Singular conjunto de principios de siglo, formado por cuatro elementos. El más antiguo, construido en 1901, es el Palacio de Ocharan o Toki-Eder (hermoso paraje, en vasco). Obra del arquitecto castreño Eladio Laredo por encargo de Luis de Ocharan, quien eligió este emplazamiento para poder contemplar la carga y descarga de sus barcos en el muelle. Un palacio de estilo ecléctico revestido de mármol rosado y blanco, y con elementos de estilos italiano y griego, con una fachada porticada de diez columnas clásicas de orden jónico en doble hilera. Destaca el colorido de los azulejos de técnica mayólica (tipo de decoración cerámica sobre loza esmaltada), diseñados por Daniel Zuloaga, hermano del pintor, presentes en los entrepaños (espacios entre las columnas).

El Palacio está rematado por una torre clásica, cuadrangular, y un frontón decorado con motivos florales.

Trece años más tarde, en 1914, se incorporó al conjunto el Castillo-Observatorio, obra del mismo arquitecto, de estilo neogótico. Está rodeado de una muralla almenada de inspiración mudéjar.

El Palacio y el Castillo-Observatorio están ubicados en un extenso jardín que alberga otras dos construcciones: la capilla y la casa de los guardeses.

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34129Pátera de Otañes

Un plato de orfebrería en plata de la época romana utilizado en ceremonias religiosas, que fue hallado en 1917 en las ruinas del Pico del Castillo en la localidad castreña de Otañes. La pieza —de forma cóncava con un pequeño pie anular— está profusamente decorada con motivos recubiertos por una fina capa de oro. Tiene grabadas seis escenas relacionadas con la diosa de la salud y el agua.

La original tiene un diámetro de 21,5 centímetros y está guardada en la caja de seguridad de una entidad bancaria. El Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria exhibe una réplica.

Bien de Interés Cultural desde 2000 (BOC 27/11/2000).

Época: romana, entre el siglo II y finales del siglo I, otros autores la datan en época tardorromana (siglos III y IV)

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34130Restos de la antigua colonia de Flavióbriga y de la villa medieval

La antigua colonia romana de Flavióbriga se erigió en el área que actualmente ocupa el casco histórico de la villa, según se conoce por el análisis de su trama urbana y los hallazgos arqueológicos de la misma. El carácter defensivo y estratégico del lugar, así como la facilidad del establecimiento de redes comerciales, fueron factores determinantes para su ubicación.

Los historiadores consideran que en el siglo I d. C. las legiones del emperador Tito Flavio Vespasiano pudieron escoger la actual ubicación de Castro Urdiales para fundar el asentamiento romano de Flavióbriga, cuyos restos aún asoman a dos metros de profundidad bajo el casco antiguo de la villa. Hoy, un Centro de Interpretación exhibe este yacimiento que conserva vestigios de la antigua colonia, un trazado ortogonal que se adivina en los fragmentos de calles y de construcciones privadas y públicas, como las termas cercanas. Flavióbriga fue uno de los principales puertos comerciales entre el norte de Hispania y la Galia incluso se llegó a amurallar la ciudad entre los siglos I y III. Fue, a la vez, la única colonia romana de la costa cántabra.

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34131Ruinas de la Torre Medieval de los Templarios

Construida entre los siglos XIV y XV, la antigua fortaleza militar era una torre cubo de gran tamaño de la que hoy solo quedan algunas ruinas. Se conoce como Torre de los Templarios, ya que la Orden del Temple tenía posesiones por la zona, aunque por la fecha de construcción resulta improbable que perteneciera a esta Orden, que fue disuelta en 1312. En cualquier caso, es la segunda fortaleza defensiva medieval de Castro Urdiales, junto al Castillo-Faro de Santa Ana.

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34127Órgano de la Iglesia de Santa María

El coro alto de la iglesia de Santa María de la Asunción está presidido por un órgano, construido en Holanda en 1949, de transmisión eléctrica y neumática con 29 registros en tres teclados manuales de 56 notas y pedalero de 32 notas. En su origen estuvo instalado en la capilla holandesa de San Hipólito, en Delft, hasta que en 1971 se trasladó a la catedral francesa de Evreux.

Cuando en este templo decidieron sustituirlo, el órgano llegó a Castro Urdiales. El montaje trató de respetar al máximo la estructura de tres pisos del órgano, sus secretos de cedro y la caja expresiva en la parte superior. Pero el espacio del coro era demasiado pequeño y hubo que reducir el número de registros y de secretos.

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