Otros lugares a visitar

NOMBREDESCRIPCION
Aula Arqueológica

Desde el primer poblamiento humano de la Cornisa Cantábrica, hace unos 250.000 años, hasta la actualidad, el territorio castreño ha sido empleado por el hombre como hábitat. Ello nos habla de la importancia de esta zona para la subsistencia de los grupos humanos cantábricos, que queda patente a través del importante patrimonio arqueológico que posee el municipio.  

En este Aula Arqueológica vamos a hacer un viaje, desde el Paleolítico hasta la Edad Media, de la mano de los hallazgos arqueológicos realizados en Castro Urdiales.

Calzada romana

En este lugar llamado Los Cuadros, se conservan los restos de la antigua calzada.

Los cantos alisados por su cara vista se disponen transversales al eje de la calzada. En el centro y los lados, se colocan longitudinalmente para formar, respectivamente, el eje y los márgenes del camino.

La historiografía remonta el origen de este camino hasta la época romana, asociándola a la vía, conocida a través de numerosos miliarios, que conducía desde Flavióbriga (Castro Urdiales) hasta Pisoraca (Herrera de Pisuerga, Palencia). Un plano, realizado en 1908, dibuja el recorrido entre La Loma y el puerto de Las Muñecas.

Casa General Bazán - Goicuria-Echea

Realizado para Julio Bazán, es un edificio cúbico de decoración plana cuyo elemento más ornamental es la crestería de piedra artificial con decoración de acroteras y mascarones que representan un guerrero con yelmo.

También hay que destacar la utilización de la cerámica, dispuesta en grandes paños, como rasgo cromático de gran efecto plástico y que no entorpece la depuración.

En la fachada marítima incorpora una galería liviana, una terraza cubierta abierta al mar.

En definitiva, una lectura del eclecticismo muy moderna en la que lo ornamental se sujeta a la racionalidad constructiva. Ubicación: Paseo Ocharan Mazas (fachada principal)

Castillo-Faro

 

Es uno de los pocos castillos medievales conservados de la región, que junto con las murallas, de las que quedan escasos restos, constituía un punto clave para la defensa de la villa.

Se debió construir como elemento defensivo a finales del siglo XII y principios del XIII. Es de pequeño tamaño de 25 por 15 metros de lado, planta trapezoidal, torres cilíndricas esquinales y un saliente triangular, también rematado en cilindro. En su interior hay una sala abovedada de medio cañón. Actualmente en sus dependencias se desarrollan actos y exposiciones. Además, podemos encontrar el miliario romano de Nero Claudio.

En 1853 se construyó en el torreón sudeste el faro, de planta circular, realizado en sillería, siendo uno de los más antiguos de la región.

Puente y Ermita de Santa Ana

La ermita se construyó sobre un peñasco rocoso existente junto a la línea costera, el Canto de Santa Ana. Aunque el edificio actual, de sencilla planta rectangular, es de 1941, se ha construido sobre los restos de edificaciones anteriores, que han sido bien documentadas a raíz de las recientes excavaciones. En dichas excavaciones, además de haberse hallado materiales del Solutrense (Paleolítico Superior), se han distinguido doce fases constructivas, desde la época romana hasta la actualidad, de las que se conservan los cimientos de los muros. Mediante un puente de piedra de sillería provisto de un gran arco apuntado, el Cerro de Santa María se comunicaba con la Ermita de Santa Ana.

Completa este conjunto el Puente Medieval realizado en estilo gótico, también se le conoce como puente romano o puente viejo. Tiene un solo arco, y su función era la de facilitar el acceso a la Ermita de Santa Ana. En la parte exterior del parapeto norte hay un sillar de piedra arenisca en el que se pueden leer las letras MC y los números 617, que pueden corresponder a alguna fecha de reconstrucción.

Interés arqueológico e histórico-artístico

El puente es uno de los escasos puentes medievales de la región. Constituye junto con la Ermita Santa Ana una de las imágenes más conocidas y singulares de Castro Urdiales.

Conservación

El puente está restaurado.
La ermita ha sido acondicionada para la visita a su interior.

Propiedad: Pública.

Uso actual: Disfrute público.

https://turismo.castro-urdiales.net/turcastro/rutas-audioguias-castro-urdiales/audioguia-bic-sitios-de-interes

https://www.youtube.com/watch?v=anZ0Rvu5u7s

Ruinas de la iglesia de San Pedro

Pequeña iglesia de la que se conservan una buena parte de los muros, incluido el ábside. Presenta una planta rectangular con tendencia ligeramente trapezoidal y ábside semicircular. La puerta se sitúa en el hastial y presenta arco apuntado. En el ábside se conserva una ventana abocinada. En el interior de la misma se pueden ver los arranques de la estructura nervada de la crucería que cubría la nave, sin duda construida en época posterior al resto de la iglesia. Ha sido realizada en mampostería, utilizándose la sillería en vanos y esquinales. Junto a la misma, había una necrópolis de la que se hallaron varios sarcófagos de piedra y una estela discoidea de época medieval.

Interés arqueológico e histórico-artístico

Es el único edificio románico conservado en el oriente de la región y por lo tanto el templo más antiguo de Castro Urdiales.