Formulario

Ayuntamiento de Castro-Urdiales

3515 reinas capturadas en la campaña de trampeo contra la avispa asiática ( Vespa velutina nigrithorax)

29/05/2023

 

3515 reinas capturadas en la campaña de trampeo realizada en Castro-Urdiales contra la avispa asiática ( Vespa velutina nigrithorax)

 

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Castro-Urdiales informa de que finaliza el trampeo preventivo de avispa asiática, que ha concluido con un total de 3515 reinas capturadas mediante las 450 trampas instaladas en el conjunto del término municipal.

 

En el año 2022 se capturaron 678 reinas de avispa asiática, un descenso excepcional, condicionado por cambios bruscos de las condiciones meteorológicas, a los cuales son muy sensibles, ya que han salido del proceso de hibernación. Con las 3515 reinas de avispa asiáticas capturadas en el 2023, se alcanzan las cifras habituales de los últimos años.

 

Por otro lado, se esta procediendo a la retirada de todas las trampas, ya que la avispa asiática reina que no haya caído en ellas se encuentra protegida ya en su nido secundario, del que no vuelve a salir.

El trampeo selectivo de avispas asiáticas reina es una actuación que se realiza en período primaveral de marzo a junio, según el ciclo biológico de esta especie. El objetivo que se persigue a través de estas actuaciones es tratar de reducir la cantidad de nidos secundarios que esta especie construye en verano. 

 

 

 

Scroll to Top