Formulario

Ayuntamiento de Castro-Urdiales

Campaña de Trampeo de la avisa asiática reina 2026

22/03/2026


CAMPAÑA DE TRAMPEO DE LA AVISPA ASIÁTICA REINA CASTRO-URDALES 2026


La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Castro-Urdiales, comienza  la campaña de trampeo selectivo de la avispa asiática reina, con el fin de controlar la población de la especie Vespa velutina, ya que provoca gran pérdida de biodiversidad,  disminución de la producción apícola y fruticultura, un aumento de la inseguridad ciudadana, 

Esta actuación se realiza, según su ciclo biológico, antes de comenzar la primavera, con el objetivo de tratar de reducir la cantidad de nidos secundarios que esta especie construye en verano. Para capturar a la avispa asiática reina, se han instalado 450 trampas homologadas por todo el término municipal de Castro-Urdiales, que se retirarán entre finales de mayo y principios de junio. Dichas trampas disponen de un líquido atrayente comercial autorizado y cada 15 días serán inspeccionadas para revisar las capturas y sustituir el atrayente para que no pierda eficacia. 

Se hace un llamamiento a la ciudadanía para que no retire ni manipule los dispositivos que se ubicarán en árboles, a una altura de 1,5 y 2 metros del suelo, en localizaciones seleccionadas por los expertos, y que se podrán distinguir porque irán numerados y etiquetados con el escudo del Ayuntamiento de Castro-Urdiales. 

Esta campaña se lleva a cabo en el municipio desde el año 2018, con resultados  notables en la reducción de la creación de nidos secundarios de esta especie invasora en la época estival.


Scroll to Top