01/06/2016
El Ayuntamiento de Castro Urdiales se ha presentado en el 2016 al III concurso de cementerios de España organizado por Funespaña y la Revista Adiós Cultural y considerado como uno de los eventos más importante relacionado con la cultura de la muerte en nuestro país.
El concurso constaba de cuatro categorías y Castro Urdiales se ha presentado a dos de ellas; mejor monumento y mejor cementerio.
Un jurado técnico con expertos en arquitectura, arte, sociología, historia y medio ambiente seleccionaron de entre 68 candidaturas presentadas, 10 finalistas por cada categoría, resultando el cementerio de Ballena, finalista en ambas candidaturas.
Posteriormente se produjo una votación abierta al público a través de la web www.resvistaadios.es en la que los usuarios podían elegir entre la selección previa del jurado, obteniendo el primer puesto en la categoría de mejor monumento y segundo puesto en la de mejor cementerio.
Los objetivos que se persiguen en este concurso y desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales son el reconocimiento del interés histórico, social, artístico y patrimonial de los cementerios españoles, reivindicarlos como lugares llenos de vida y de recuerdo de la gente que los habitó, siendo una parte muy importante de la ciudad que debe ser conservada y puesta en valor, además de, concienciar a la ciudadanía del importante patrimonio que albergan estos recintos y fomentar su potencial como recurso turístico.