Formulario

Ayuntamiento de Castro-Urdiales

Comunicado de la Concejalía de Medio Ambiente relativa a la prohibición de Posesión, Transporte, Tráfico y Comercio de la especie invasora Plumero de La Pampa

01/04/2022

      El plumero de la pampa (Cortaderia selloana) es una amenaza a la biodiversidad resultando perjudicial por su rápida dispersión en el medio natural al desplazar a las especies autóctonas competidoras. Por ello, se debe prevenir su introducción, aplicando medidas de control y gestión y sensibilizando la la ciudadanía sobre esta problemática.

      El plumero de la pampa, está incluido en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, lo que conlleva la prohibición de posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos de sus restos o propágulos que pudieran sobrevivir o reproducirse, incluyendo el comercio exterior.

      En los últimos años, desde las Administraciones públicas, se están realizando enormes esfuerzos, tanto humanos como económicos y materiales, para erradicar y evitar los efectos perniciosos del plumero de la pampa. A pesar de ello, en ocasiones puntuales y probablemente por desconocimiento de las negativas consecuencias que estas prácticas implican, se detectan usos del plumero con finalidad ornamental o decorativa.

      Por todo ello, se solicita colaboración ciudadana para no utilizar el plumero de la pampa de forma decorativa u ornamental así como cumplir con la prohibición de posesión, transporte y comercio de la misma.

Scroll to Top